Vall de Marfà con perro

La vall de Marfà, o también llamada Marfà, está situada en el altiplano del Moianès y drenada por la riera de la Golarda o de Marfà.
Aunque antiguamente estaba llena de campos de oliveras y viñas; actualmente eatá lleno de bosques de pinaza, pino rojo, pino balnco y otras zonas llenas de encinas y robles.
Uno de sus principales atractivos es el Molí de Brotons y el salt de la Tosca, un molino situado aprovechando unas baumas al lado de la riera que nos permiten disfrutar de un salto de agua de gran belleza.
Ficha técnica
Zona: Castellterçol (Moianès, Barcelona).
Distancia: 15,7km
Desnivel: 323m
Tiempo: 4-5h (con paradas)
Nivel dificultad: Moderado
Señalización: Sin señalización
Época del año: Otoño
Calzado: Bambas resistentes al agua
Track wikiloc
Coordenadas parking e inicio de la excursión
Las coordenadas os llevarán a una pequeña explanada con un camino de tierra, tenéis que seguir un poco más por ese camino y allí, en una explanada más grande, podréis dejar el coche. Los primeros km, aunque es todo pista de tierra, los vecinos entran con él hasta puntos más adentro de la zona.
Ruta a la vall de Marfà
La ruta por la vall de Marfà no os dejará indiferente; aunque hemos puesto nivel moderado, es por los km que hicimos nosotros, pero se puede dar una vuelta mucho más corta y disfrutar igual del lugar.
El itinerario transcurre en su mayoría por zonas de bosque, pero hay otras de campo y valle más abiertas. Los caminos son en su mayor parte pistas de tierra muy fáciles de andar, aunque también hay algún sendero donde disfrutar aún más de la vegetación.
Una gran parte de la excursión es cerca del río, incluso hay que cruzarlo varias veces aprovechando piedras y troncos situados para esto. Y se disfruta de dos saltos de agua espectaculares, el conocido como Salt de la Tosca o Molí de Brotons y su magnífica piscina natural, (zona donde os podéis cruzar con más gente); y el molí de Marfà, salto de agua que podréis disfrutar desde arriba, aunque también hay una pequeña zona para refrescarse.
Las zonas más cercanas al río, tiene limitado el acceso en vehículo de motor, el resto de la zona no, lo que podéis coincidir, principalmente con motos.
Es un paraje con mucha sombra, y que sin duda en otoño se tiñe de un color precioso; y no creo que a los perros amantes del agua les importe dar igualmente un chapuzón.
Resumen de la caminata
- Mucha sombra
- Muy poca gente
- 2 saltos de agua
- Preciosos en otoño
- Fácil de andar
- Apta para todo tipo de perros
- Hay que cruzar el río varias veces
Otros itinerarios
- No es necesario hacer todo el recorrido para disfrutar de este magnífico lugar; está lleno de caminos y senderos para hacerlo cada uno a vuestro ritmo.
Pregunta, opina o comenta vuestra experiencia, nos encantará leerte