mishuellascaninas@gmail.com

Talaia del Montmell (861m) y Puig de la cova (672m) con perro. 100 cims

Rutas de senderismo especiales y originales para hacer con perro

Talaia del Montmell (861m) y Puig de la cova (672m) con perro. 100 cims

Talaia de Montmell con perro. 100 cims

La sierra del Montmell pertenece a la serralada Prelitoral, su punto culminante es la Talaia del Montmell, sostre comarcal; al SE del macizo, encontramos el Puig de la Cova, nombre que recibe de la cueva que se encuentra en su vertiente más occidental.

Con unas vistas increíbles a toda la cresta de la sierra y las grandes planas del Penedès; y con el atractivo añadido de las ruinas del castillo del Montell, la ilgesia nueva y la ermita de Sant Miquel.

Ficha técnica

  • Zona: Joncosa del Montmell (Baix Penedès, Tarragona). Serra del Montmell, Serralada Prelitoral
  • Distancia: 13km
  • Desnivel: 700m
  • Tiempo: 5h (con paradas)
  • Nivel de dificultad: Difícil. Por separado Fácil-Moderado
  • Señalización: Señalizado (Mejor acompañar con track)
  • Época del año: Cualquiera. Evitar horas de máximo sol y calor en verano
  • Calzado: Bambas de montaña
  • Track

Coordenadas parking e inicio de la excursión

Se puede dejar el coche sin ningún problema en el parking público y gratuito del centro cívico de la Joncosa del Montmell; es una explanada grande y de tierra situada justo en la entrada del pueblo.

Ruta a la Talaia del Montmell y Puig de la Cova

El itinerario empieza reculando unos metros por la carretera que hemos venido con el coche, hasta llegar a un camino de tierra que queda a mano izquierda, no es el camino habitual así que las señales empiezan unos metros más adelante.

El camino del principio es ancho per de piedras, hay que tener cuidado sobretodo los que no sois excursionistas habituales; a los pocos metros empiezan unas señales verdes que te llevan a la cueva.

Los últimos metros de subida a la cueva es por camino estrechito y lleno de piedras, mis perros subieron sin problemas pero cuidado con los que no están tan habituados.

La cueva es bastante grande pero nada profunda, en todo momento se ve el final, hay que cruzarla y empezar a seguir las señales rojas que te llevan al Puig de la Cova; combina tramos de camino de piedra con de tierra estrechos, con una subida importante al final; las vistas son increíbles, vas por el lateral de la montaña, que al no haber caída libre, da sensación de seguridad.

En su cima hay una caseta forestal. Desde arriba se puede contemplar las poblaciones de la Joncosa del Montmell y la Bisbal del Penedès, toda la cresta de la serralada del Montmell con la Talaia, el Castillo y su cruz recortados en el horizonte, y las inmensas planas del Penedès.

El camino siguiente es más sencillo, por caminos anchos, con alguna piedra y poco desnivel, caminando por en medio del valle, hasta finalmente llegar a un camino de cemento, por donde casi no circulan coches (parece más bien para los coches de los cazadores en los días de caza).

En este momento, empieza el segundo tramos potente de la excursión, el camino hacia la Talaia de Montmell es increible, con la sensación de caminar por el medio de la montaña, eso sí, subiendo y bajando en todas las cimas hasta la más alta, por caminos similares a los anteriores; en este momento hay que seguir las señales blancas y verdes.

El esfuerzo sin duda merece la pena, se puede observar un paisaje amplisimo: el poblet de Selma, Aiguaviva, la chimenea de la central de Cubelles, Cabra del Camp, Figuerola y las montañas de Montserrat.

El descenso combina tramos más sencillos y más complicados, pasando por las ruinas del Castillo, la Cruz y la Ermita.

Finalmente, la ruta transcurre por un pinar y los 2 últimos km van por carretera secundaria, no encontramos ningún coche, hasta llegar a la carretera que te lleva al pueblo, que ya está más transitada pero tiene acera.

 

Resumen de la caminata

  • Los excursionistas y perros más habituados pueden hacer las dos cimas bien
  • Los excursionistas y perros menos habituados recomendamos dividirla en dos, tramos pedregosos y con pendiente.
  • Vistas espectaculares todo el recorrido
  • Bien señalizado en la gran mayoria de tramos, recomendamos llevar track de seguridad
  • En esa zona suele hacer viento frío
  • Muy poco transitada
  • Cuidado días de caza

Otros itinerarios

  1. La ruta a la Talaia de Montmell es de 1:20h y un desnivel de 370m; dificultad fácil-moderada según experiencia previa en montaña. La ruta inicia en el área recreativa forestal del Montmell. Excursión inolvidable.
  2. La ruta al Puig de la cova es de 45′ y 85m de desnivel; dificultad fácil, caminata agradable. La excursión inicia en el Coll d’Arca, a la salida de Aiguaviva.

Pregunta, opina o comenta vuestra experiencia, nos encantará leerte

No te pierdas ninguna de nuestras fotos, síguenos en

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *