mishuellascaninas@gmail.com

Pantà i Riera de Vallforners con perro

Rutas de senderismo especiales y originales para hacer con perro

Pantà i Riera de Vallforners con perro

Pantà i riera de Vallforners con perro

El Pantà de Vallforners pertenece a la riera de Vallforners, cuenca del río Besos. Fue construido entre 1985 y 1989 y es el primer pantano en Catalunya con presa de piedra y tierra compactada.

El embalse puede acumular 2.153.600m3 de agua, con una superficie de 12,5km2 y una longitud de 1.100m.

Aprovecharemos la ruta para seguir durante un tramos la riera de Vallforners y sus gorgs y piscinas naturales.

Ficha técnica

  • Zona: Cànoves i Samalús (Vallès Oriental, Barcelona). Parc Natural del Montseny
  • Distancia: 10,3km
  • Desnivel: 268m
  • Tiempo: 3h (con paradas)
  • Nivel dificultad: Fácil
  • Señalización: No señalizado
  • Época del año: Cualquiera
  • Calzado: Bambas
  • Track

Coordenadas parking e inicio de la excursión

Hay dos parkings en la zona, uno más cerca y otro más lejos del pantano. Los fines de semana y festivos hay que pagar 3€ para dejar el coche, precio único para todo el día. Si no queréis pagar, siempre está la opción de dejar el coche en Cànoves, e iniciar la ruta desde allí, haciendo algún tramos por donde pasan los coches, hay un quitamiedos. Nosotros dejamos el coche en el parking de más adentro.

Ruta al Pantà i riera de Vallforners

En el mismo parking donde dejamos el coche, podemos ir hacia el Pantà de Vallforners, ruta que hemos hecho nosotros o hacer el SL-C 90 (explicado en otros itinerarios), que va solo por la riera de Vallforners.

Empezamos el camino hacia el embalse de Vallforners ya que es el tramo que hay menos vegetación y por lo tanto más sol; son caminos anchos de tierra con leve desnivel, desde donde veremos el pantano desde lo alto, ya que no está permitido bañarse ni acercarse. Es un tramo que hay bastantes bicicletas.

Una vez rodeado una gran parte del pantano, nosotros decidimos seguir el sendero que va por al lado de la riera de Vallforners para disfrutar de sus saltos de agua, gorgs y piscinas naturales, donde nos podremos bañar tanto perros como humanos; en esta zona casi no hay nadie, así que disfrutaremos del agua para nosotros solos.

Seguimos un buen tramos por al lado de la riera hasta llegar a un senderito que sube, por dentro de bosque y más estrecho, a partir de este momento ya no encontramos más bicicletas.

El camino sigue un buen rato por este senderito de bosque hasta llegar otra vez a un camino ancho, por el que iremos descendiendo tranquilamente hasta llegar nuevamente a la riera de Vallforners, por una zona más cercana al parking y por donde empieza a haber ya más gente al estar al lado de la zona de aparcar. Este último tramos es algo más soleado, aunque la vegetación de la zona hace que pueda aguantarse bastante bien.

Resumen de la caminata

  • Pantano y riera donde bañarse
  • Ruta apta para todos
  • Zona con bastante sombra casi todo el camino
  • Gorgs cerca del parking con bastante gente
  • Tramos de caminos anchos, mucha bicicleta

Otros itinerarios

  1. SL-C 90, Riera de Vallforners (Desde Cànoves hasta el parking donde hemos dejado nosotros el coche). Ida: 3,3km. Más gente, niños y otros perros.
  2. Castanyer d’en Cuc (el más grande de Catalunya). La ruta también pasa por el pantano de Valforners y el torrent del Cuc
  3. Pla de la calma y el Turó d’en Sui

Pregunta, opina o comenta vuestra experiencia, nos encantará leerte

No te pierdas ninguna de nuestras fotos, síguenos en

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *