mishuellascaninas@gmail.com

La cueva de la Tuta con perro

Rutas de senderismo especiales y originales para hacer con perro

La cueva de la Tuta con perro

La cueva de la Tuta

El Parc Natural del Cadí-Moixeró es uno de los mayores espacios naturales de Catalunya, que se levanta como una barrera de riscales entre el Pirineo y el Prepirineo. El municipio de Castellar de N’Hug se encuentra en un risco, dentro de este accidentado terreno a 1400m del río Llobregat. ¿Buscáis una ruta con vistas al parque natural y a Castellar de N’Hug? La subida a la cueva de la Tuta, es sencilla y no te dejará indiferente. ¿Os atreveréis a entrar?

Ficha técnica

  • Zona: Castellar de N’Hug (Berguedà, Barcelona). Parc Natural Cadí-moixeró
  • Distancia: 7,15km
  • Desnivel: 270m
  • Tiempo: 2h (con paradas) 
  • Nivel dificultad: Fácil
  • Señalización: bien señalizada (difícil llegar hasta las marcas)
  • Época del año: Cualquier
  • Calzado: bambas de montaña
  • Track

Coordenadas parking e inicio de la excursión

Dejamos el coche en el parking del pueblo, se ve solo llegar a Castellar de N’Hug. La ruta empieza por la parte de arriba del pueblo, en el lado contrario de les Fonts del Llobregat.

Ruta a la cueva de la Tuta

Esta ruta la hemos hecho por la tarde, por supuesto esperando a que bajara un poco el sol.  para disfrutar de las magníficas vistas al parque natural desde la cueva de la Tuta.

Iniciamos la ruta en el parking del pueblo, subimos hacia el pueblo hasta encontrar la iglesia románica de Santa Maria, del S.XII; a mano derecha de la plaza hay una callejuela que te lleva al carrer del Pou, lo bajamos y pasamos por el pont del torrent de la Closa; seguimos por un terreno de pista y pasamos por el barrio de la Ribera de Dalt i de l’Erola (indicados con cartel). Cuando llegamos a la font del Torrent, dejamos la pista y cogemos un sendero a la izquierda, donde empiezan unas señales azules, que son las que nos marcarán el camino hasta la cueva de la Tuta.

La cueva es bastante larga, seguramente unos 80m, nosotros nos metemos un poco a cotillear, pero se necesitan linternas para llegar más al fondo, así que decidimos sentarnos fuera a disfrutar de las vistas y como va desapareciendo el sol.

Para volver al coche, deshacemos el camino y ya nos volvemos a Barcelona.

Al inicio del camino de tierra hay un par de campos con ganado, cerrado con un cerco, luego los perros pueden correr sin problema por la montaña.

En el último tramo de casas, hay una fuente donde se puede aprovechar a beber y rellenar aguas, más adelante, en la montaña hay un tramo con agua donde los perros pueden beber y refrescarse sin problemas.

Cuenta una leyenda que las fonts del Llobregat nacieron en la cueva de la Tuta. ¿Queréis conocerla?

Se dice que el noble señor Hug, se casó con una malvada mujer extrangera y que poco después de su matrimonio, este murió de manera repentina y extraña dejándola a ella apunto de dar a luz. Como una especia de castigo la hija resultó ser muy fea y a medida que iba creciendo esta no poseía la misma popularidad que las otras. Entonces la mujer, considerada una bruja, muerta de la envidia decidió secuestrar a todas las niñas del pueblo y meterlas en la cueva. Se cree que las cuantiosas y eternas lágrimas de esas niñas hicieron nacer el río Llobregat”.

Resumen de la caminata

  • Paisaje increíble. 
  • Pasas por un pequeño río donde los perros podrán beber y refrescarse.
  • Muy poca gente (o nadie)
  • Al inicio del parque hay burros y caballos
  • Cueva con leyenda incluida

Otros itinerarios

Pregunta, opina o comenta vuestra experiencia, nos encantará leerte

No te pierdas ninguna de nuestras fotos, síguenos en

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *