Castell de Montgrí (303m) con perro. 100 cims

El Castell de Montgrí se construyó a finales del s.XIII por orden de Jaume II, pero está inacabado. Es de planta cuadrada y destaca en la cima de una montaña árida y calcaria, contrastando con la plana del Empordà. Desde arriba las panorámicas son espectaculares: las illes Medes, el golf de Roses, el Cap de Creus, la plana del Empordà, varios pueblos, la desembocadura del Ter, el Canigó…
Ficha técnica
Zona: Torroella de Montgrí (Baix Empordà, Girona). Parc Natural del Montgrí, les illes Medes i el Baix Ter.
Distancia: 5,31km
Desnivel: 252m
Tiempo: 2h (con paradas)
Nivel dificultad: Fácil
Señalización: Buena señalización
Época del año: Todo el año
Calzado: Bambas
Track wikiloc
Coordenadas parking e inicio de la excursión
Podéis aparcar en la misma calle donde se inicia la ruta, la Ronda Pau Casals o en cualquiera de sus dos calles paralelas más cercanas, el carrer Olivar o el carrer Santa Margarida, hay mucho espacio para aparcar. La pista por donde se inicia la ruta está señalizada con el tiempo de ascenso al castillo, es una pista de cemento que a los pocos metros pasa a ser de tierra.
Ruta al Castell de Montgrí
El itinerario está señalizado desde el inicio de la ruta, solo hay que seguir las marcas rojas y blancas. Es un camino de tierra y piedras, en algún tramo en forma de escaleras, principalmente en la zona de unas pequeñas ermitas que te encuentras.
Muy buenas vistas todo el camino, la primera parada obligatoria está al encontrar la cruz de la ermita de Santa Caterina y luego queda el último pequeño esfuerzo hasta arriba del castillo, segunda parada.
En la zona donde se encuentra el castillo, puedes rodearlo para observar toda la panorámica y entrar a la fortificación; acceso totalmente libre y gratuito, perros incluidos. Os recomendamos quedaros un rato sentados arriba para observar y disfrutar de la paz que se respira allí arriba.
Por norma general, aunque es una caminata a pleno sol, hay mucho arbusto pero pocos árboles, es una zona que acostumbra a hacer airecito fresco, cosa que se agradece en época de calor e importante acordarse de traer na chaquetita para cuando la temperatura baja.
Es una ruta conocida de la zona, así que seguramente coincidiréis con otros humanos y perros. Actualmente está prohibido el acceso en bicicleta y se sanciona con 600€ no recoger las cacas de nuestros perros.
Desde el castillo hay una bajada bastante conocida, pasando por el Cau del Duc, una enorme cueva; las veces que he bajado por allí he ido sin perro, para mí es peligroso bajar con ellos, ya que hay zonas que se baja por rocas bastante verticales y con dificultad donde ellos es bastante difícil que puedan encontrar apoyo para sus patas; el último tramo es una bajada con bastante pendiente de piedras pequeñas y móviles; en mi opinión no apto para excursionistas noveles, ni para ir con perro.
Resumen de la caminata
- Ruta sencilla y bien señalizada
- Apta para hacer con niños (la ida es toda en subida)
- Vistas fantásticas todo el recorrido
- Entrada al castillo libre y gratuita
Pregunta, opina o comenta vuestra experiencia, nos encantará leerte
No te pierdas ninguna de nuestras fotos, síguenos en
Baix Empordà Cim Essencial Distancia: Corta Fácil PN del Montgrí