mishuellascaninas@gmail.com

El camí Vell de Queralbs a Núria con perro

Rutas de senderismo especiales y originales para hacer con perro

El camí Vell de Queralbs a Núria con perro

Cami Vell de Queralbs a Núria con perro

El camí vell de Queralbs a Núria es una magnífica excursión por las “gorges” de Núria, que nos permite disfrutar de un paisaje de roca y agua, de buen andar, pero delicado en época hibernal debido a la nieve, el hielo y por el peligro de aludes.

La Vall de Nuria situada a una altura de 2.000 metros de altitud, en medio del pirineo, es accesible por medio de un cremallera (Cremallera de Nuria, FGC) o bien siguiendo alguna de los caminos de montaña que llegan a Nuria. En el valle se encuentra ubicado el Santuario de la Virgen de Nuria donde redactó el primer estatuto de autonomía de Cataluña en 1931.

Ficha técnica:

  • Zona: Queralbs (Ripollès, Girona). Parc Natural de les capçaleres del Ter i del Freser
  • Distancia: 7,2km
  • Desnivel: 930m
  • Tiempo: 4:20h (con paradas)
  • Nivel dificultad: Moderado
  • Señalización: Señalizado
  • Época del año: Evitar horas de sol y calor en verano. En invierno podéis encontrar nieve
  • Calzado: bambas de montaña
  • Track

Coordenadas parking e inicio de la excursión

Coche: Podéis dejar el coche en e parking del cremallera de Queralbs, es enorme, así que dudo que tengáis problemas para aparcar. La ruta empieza en la plaça del Raig.

Transporte público: Se puede ir con los trenes de cercanías hasta Ribes de Freser y allí coger el cremallera hasta Queralbs o la misma Vall de Núria. Lo ideal seria ir a pasar el fin de semana. 

Ruta por el camí vell de Queralbs a Núria

Esta ruta la hicimos en marzo, en esa época hacía frío, así que encontramos tramos de nieve y hielo

Buscamos el inicio de la ruta en la plaça del Raig, donde empiezan a haber los primeros carteles indicativos que nos muestran los diferentes caminos por los que se puede llegar arriba; aunque el track es el que hicimos nosotros, veréis que están todos muy bien señalizados con km y tiempos, así que podéis hacer el que más os guste. Todo el camino goza de unas vistas increíbles a las montañas, y a medida que vas subiendo mejoran, oír el ruido del agua al caer es increíble y también te encuentras con varias baumas o pequeños refugios hechos en las propias piedras de la montaña. 

Aunque dicen que normalmente siempre te encuentras con gente, apenas nos cruzamos con algún excursionista que también hacían la ruta pero hacia Queralbs. 

Como más cerca del valle de Núria te encuentras, más nieve y hielo hay, ir bien preparados si la hacéis en pleno invierno.

Seguimos avanzando, el último tramo está hecho de escalones de piedra, que se hacen un poco duros para las rodillas y finalmente desde lo alto vemos el Santuario con el lago, en nuestro caso medio congelado creando unas vistas espectaculares.

Era la primera vez que mis perros veían y tocaban nieve, ya la verdad es que les encantó.

Al final de la ruta, en la Vall de Núria están las pistas de esquí, unas mesa fuera para comer y dentro hay un bar y una tienda de bocadillos. Comimos fuera mientras los perros corrían y jugaban (si, no sé como les quedaba energía); y bajamos en el cremallera, con bozal pueden subir los perros, sin problema. 

Resumen de la caminata

  • Muy bien señalizada
  • Ir bien equipado, sobretodo si hay mucha nieve
  • Buen desnivel pero merece la pena
  • Se puede subir y bajar con el cremallera (no olvidéis el bozal)

Otros itinerarios

  • Podéis subir con el cremallera y caminar y disfrutar por la zona.

Pregunta, opina o comenta vuestra experiencia, nos encantará leerte

No te pierdas ninguna de nuestras fotos, síguenos en

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *