El Bosc de les Creus con perro

En julio de 2015 un gran incendio quemó más de 1200 hectáreas entre Sant Salvador de Gaurdiola y el Bruc. Es por ello que el bombero y licenciado en bellas artes Marc Sellarès, decidió crear el Bosc de les Creus utilizando los troncos de los árboles quemados, para concienciar lo que representa un incendio forestal.
Construyó un total de 1293 cruces, una por cada hectárea quemada. Su altura varia desde el metro hasta los 10 metros. Es una obra que el tiempo y el clima hacen que las cruces vayan desapareciendo.
Mientras esto perdure, merece la pena, sin duda, pasar un atardecer o una noche, sobretodo las de luna llena, para apreciar este gran lugar.
Ficha técnica
Zona: Entre Sant Salvador de Gaurdiola i el Bruc (Bages-Anoia, Barcelona). Parc Natural Muntanya de Montserrat
Distancia: 9,5km
Desnivel: 246m
Tiempo: 3:30h (con paradas)
Nivel dificultad: Fácil
Señalización: No señalizado, seguir track
Época del año: Evitar horas de máximo sol y calor en verano. En época de lluvias el tramo de río puede estar inundado.
Calzado: bambas de montaña
Track wikiloc
Coordenadas parking e inicio de la excursión
Hay un desvío entre los km 5 y 6 de la carretera BP-1101 donde podremos dejar el coche, que además queda justo delante del Bosc de les Creus.
Ruta al Bosc de les Creus
Preciosa ruta circular que tiene su inicio y final en el original Bosc de les Creus (una pena que cada vez queden menos); nosotros fuimos a media tarde y aprovechamos a verlo de día y al atardecer. Y luego disfrutaremos de sus alrededores y el río Julenques. Casi todo el rato con vistas a Montserrat
La excursión va en su mayor parte por pistas anchas a pleno sol excepto el tramo del río que es por bosque y además tendréis agua todo el año para que los perros puedan refrescarse.
Los caminos son muy fáciles de andar, incluso los tramos de desnivel que es paulatino y suave.
La zona donde vas al lado del río y la fuente, hay que vigilar ya que en época de lluvias puede que no esté transitable.
A lo largo del itinerario iréis viendo diferentes casas en ruinas y algunos campos puede que esten las vacas a la vista.
Lugar muy tranquilo y poco transitado, prácticamente no nos cruzamos con nadie en todo el camino, solo en el Bosc de les Creus.
Resumen de la caminata
- Fantástico Bosc de les Creus
- Río Julenques (con agua todo el año)
- Mayor parte por pista ancha y al sol
- Tramo de río a la sombra.
- Tranquila y poco transitada
- Fácil de andar para cualquier perro o persona
Otros itinerarios
- Ver el Bosc de les Creus y llegar al río y volver son unos 5-6km.
Hazte a la idea en 1 minuto
Con este vídeo os haréis una mejor idea de lo podréis encontrar en el Bosc de les Creus y sus alrededores, con chapuzón incluido en el río Julenques; siempre con vistas a Montserrat.
Pregunta, opina o comenta vuestra experiencia, nos encantará leerte